¿Que impuestos pago si vendo mi piso?

¿Que impuestos pago si vendo mi piso?

Vender una casa conlleva gastos e impuestos que el vendedor debe tener en cuenta a la hora de

Vender una casa conlleva gastos e impuestos que el vendedor debe tener en cuenta a la hora de fijar el precio que quiere obtener por ella. Quien vende su vivienda debe pagar: la plusvalía de Hacienda (IRPF), el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de la hipoteca -si existe una carga sobre la vivienda- y los gastos de notaría.

IRPF Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

La ganancia patrimonial que se obtiene por la venta de una vivienda debe tributar en la declaración de la renta. Dicha ganancia se calcula en base a la diferencia entre el valor al que se vende la vivienda y el valor al que se compró, actualizado mediante un coeficiente que varía en función del año en que el inmueble fue adquirido. Ese importe se declara en la base imponible del ahorro del IRPF

Si la vivienda se vende por menos dinero que por el que se compró, se considera que ha existido una pérdida patrimonial y, por lo tanto, no se debe tributar. De hecho, esta minusvalía se puede compensar con ganancias obtenidas durante los siguientes cuatro ejercicios.

La ley exime de este pago a la persona que venda su vivienda habitual y reinvierta la ganancia obtenida o parte de ella en adquirir otra vivienda habitual. Lo que debe reinvertirse es el precio obtenido de la venta, no el importe de la ganancia. Además, la reinversión del importe obtenido en la transmisión debe efectuarse de una sola vez o sucesivamente en un plazo no superior a dos años, contados a partir de la fecha de la transmisión.

Plusvalía municipal

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTU) se paga al ayuntamiento donde está ubicada la vivienda.

Su cálculo depende del ayuntamiento, que se rige por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y se exige cuando se  generan beneficios con la venta. No obstante, se puede evitar el pago cuando la operación ha dado como resultado minusvalías.

Calculadora de plusvalia municipal de Donostia San Sebastián

Gastos de notario y registro

En caso de vender una casa, si el propietario todavía esta pagando hipoteca, existen dos opciones, cancelar anticipadamente el préstamo o subrogar la hipoteca. Ambas opciones conllevan una serie de comisiones. Además de la cancelación económica, también hay proceder a la cancelación registral de la deuda. El coste varía en función del dinero que pedimos prestado en su momento al banco, por lo que puede llegar a ser bastante abultado, entre 300 y 1.000 euros.

Además, la vivienda cuando se vende debe estar libre de cargas, estar al día de los pagos de comunidad, derramas, IBI, tasa de basuras, etc. Sin olvidar el certificado de eficiencia energética, obligatorio desde el 1 de junio de 2013 para toda vivienda o edificio que se venda o alquile.

Deja un comentario:

*