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Clausuran cerca de 120 apartamentos turísticos ilegales en Donostia

El Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián clausura cerca de 120 apartamentos turísticos por no ajustarse los pisos

El Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián clausura cerca de 120 apartamentos turísticos por no ajustarse los pisos a las normas urbanísticas del Plan General.

Es un hecho que existe un fenómeno de apartamentos turísticos en Donostia y el Ayuntamiento no está dispuesto a que se le vaya de las manos. Desde el departamento de Urbanismo se han puesto manos a la obra para que la ciudad no muera de éxito y ya son cerca de 120 los alojamientos de este tipo clausurados o sobre los que pesa una orden de cese de actividad.

El motivo de estos cierres es el incumplimiento de las normas urbanísticas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que establece que las actividades económicas no podrán ubicarse en plantas superiores a la primera excepto si debajo no hay una vivienda. Según esta normativa, los apartamentos turísticos situados en la segunda planta o por encima de esta quedan fuera de la regulación.

Desde el Ayuntamiento advierten que hay que ajustarse a la legalidad y el proceso de inspección iniciado a finales de 2015 avanza a un ritmo aceptable.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, explica que este 2016 ha sido un año especial por dos motivos. Por un lado, el boom turístico experimentado en la capital guipuzcoana ha alentado la proliferación de pisos en alquiler de corta estancia. Por otro, la celebración de la Capitalidad Cultural Europea y la multiplicación del volumen de permisos a tramitar.

La comisión técnica que analiza el impacto de este fenómeno y las posibles soluciones a implementar para ponerle coto volvió a reunirse ayer mismo con el alcalde. En la sesión se hizo hincapié en la necesidad de hacer frente a los apartamentos turísticos y promover un «uso racional» de las viviendas particulares.

Zonas saturadas de Donostia – San Sebastián

Después de ver como están transcurriendo los hechos y después de viajar a Barcelona para conocer cómo actúan otros ayuntamientos, el alcalde, Eneko Goia, ha mostrado su disposición a modificar las normas generales, si bien todavía no se ha determinado en qué sentido.

La normativa vigente es antigua y, como puntualiza Enrique Ramos, la sociedad «ha evolucionado mucho». El concejal contempla diferentes opciones y no se cierra a introducir cambios en la condición de la primera planta para según qué actividades económicas. El responsable de Urbanismo apunta a otros criterios de obligado cumplimiento, como las condiciones de accesibilidad, la superficie mínima o la no localización en zonas que se declaren saturadas de alojamientos para turistas.

Se esta analizando también la posibilidad de declarar la Parte Vieja zona saturada de pensiones -actualmente hay 45 aproximadamente-, una medida similar a la que se puso en marcha con los bares y que establecería una distancia mínima y un máximo de alojamientos por edificio.

El Ayuntamiento de San Sebastián esta controlando muy mucho este tema y si un inversor o propietario de vivienda esta interesado en alquilar su piso o apartamento a turistas, debe informarse bien de los pasos a seguir para poder conseguir una licencia de actividad. En San Sebastián se puede acudir a Inmobiliaria GNS, donde informan sobre estos tramites sin compromiso.

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