Contaminación acustica en Donostia San Sebastián

Contaminación acústica en Donostia San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián con objeto de medir la contaminación acústica y tomar medidas para disminuirla. Esto

Las ciudades de hoy en día cada vez son más bulliciosas, ruidosas… y Donostia no es una excepción. La contaminación acústica esta a la orden del día en nuestra ciudad. Lo que puede producir efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

El Ayuntamiento de San Sebastián con objeto de medir la contaminación acústica y tomar medidas para disminuirla. Esto nos puede ayudar a la hora de tomar la decisión de comprar o alquilar un piso, dependiendo lo tolerantes que seamos con el ruido.

Para ello el Departamento de Medio Ambiente ha elaborado un Mapa Estratégico de Ruido (MER) de los focos de ruido ambiental que afectan a la aglomeración de Donostia San Sebastián. Los focos de ruido ambiental considerados para obtener los Mapas han sido: tráfico viario de calles y carreteras, tráfico ferroviario y actividad industrial. Para ello se ha analizado la superficie total de la ciudad, 60.73 Km. Recorriendo todos sus barrios: Altza, Amara, Añorga, Ategorrieta- Ulia, Aiete, Centro, Egia, Antiguo, Gros, Ibaeta, Igeldo, Intxaurrondo, Loiola, Martutene, Miracruz- Bidebieta, Miramon y como barrios alejados del casco urbano Zubieta y Landarbasoro. Cada uno de ellos teniendo sus propias características, ya que surgieron en momentos diferentes de la historia del municipio.

En cuanto a infraestructuras de tráfico las principales son:

  • Las carreteras, AP-8 (autopista del Cantábrico), N-I (carretera Madrid-Irun), GI-20 (Variante de San Sebastián)), GI-11 (enlace de N-I con la GI-20), GI-636, GI-2640, GI-2132, GI-2137, GI-3401 y AP-8 (Segundo cinturón de San Sebastián);que se definen como grandes ejes viarios, ya que superan todas ellas una intensidad de 3.000.000 de circulaciones/año, por lo que son consideradas como grandes ejes viarios.
  • Tráfico ferroviario, está constituido por las líneas de ADIF y Euskotren, también considerados como grandes ejes ferroviarios por superar las 30.000 circulaciones al año.

Los resultados obtenidos en el mapa de ruido ambiental, se muestran las zonas más expuestas; sobre todo las que se encuentran próximas a los principales ejes de tráfico viario y ferroviario. En estas zonas más expuestas, los niveles acústicos son los más elevados:

  • Carreteras, la variante GI-20, que circunvala el casco urbano, y la carretera N-I
  • Tráfico ferroviario, las fachadas orientadas hacia las vías de ADIF, afectadas también acústicamente por el tráfico viario de calles paralelas a la vía como: la travesía Puerto de Pasaia (carretera N-I), Pº Zubiaurre y Pº Federico García Lorca…etc.
  • Tráfico viario de calles, principalmente los siguientes viales: Avd. Tolosa, Avd. Zumalakarregi, Zarautz, Zubieta, San Martin, Alameda del Boulevard, Hernani, Okendo, Prim, Avd. Carlos I, Avd. Sancho el Sabio, Pedro Manuel Collado, Avd. Madrid, Pª de Zorroaga-Hermanos Otamendi, Pº de La Ribera de Loiola, Travesía de Loiola, Pº de Federico García Lorca, Pº de Francia, Pº de Colon, Avd. de Navarra, Gran Vía, Miracruz, Avd. de Ategorrieta, Avd. del Alcalde Jose Elosegi, Avd. de Pasajes de San Pedro y Travesía del Puerto de Pasaia (N-I).En cuanto a carreteras, la variante GI-20 que circunvala el casco urbano y también la carretera N-I en aquellos tramos que hay viviendas próximas.

Contaminacion acustica Donostia San Sebastian

 

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