Los apartamentos turísticos en Donostia se multiplican

Los apartamentos turísticos en Donostia se multiplican

En San Sebastián hay 88.327 viviendas familiares, de las que 79.286 se usan como vivienda principal y 9.041

Comenzaremos este articulo sobre el alquiler de apartamentos turísticos en Donostia San Sebastián, presentando los siguientes datos que son importantes para entender la magnitud del futuro problema que se presenta en la ciudad:

  • Nº de viviendas. En San Sebastián hay 88.327 viviendas familiares, de las que 79.286 se usan como vivienda principal y 9.041 como no principal. De estas últimas, 3.510 son segundas residencias y 5.531 pisos vacíos o sin uso.
  • Alquiler. La ciudad tiene 11.458 viviendas ya alquiladas (14,45%) y hay unos 400 pisos ofertados,aproximadamente, en el mercado tratando de ser alquilados.
  • Apartamentos vacacionales. Se estiman que existen 961 apartamentos turísticos: 502 son alegales (alquilados a través de plataformas P2P) y 459 en regla.

Un extenso informe encargado por la Sociedad de Fomento a la empresa Castro Consulting, estima que en tres años los apartamentos turísticos alegales podrían multiplicarse y llegar a afectar al mercado de alquiler residencial, si la administración deja que la situación siga sin cambios. El informe, no obstante, plantea la creación de una unidad municipal que persiga, descubra y sancione los inmuebles al margen de la legalidad.

El trabajo analiza profundamente el mercado de la vivienda de alquiler en la ciudad y su afectación por los apartamentos turísticos. El precio de la vivienda libre ha caído un 17,2% durante la crisis (2008-15), pero aún así las rentas del alquiler en la ciudad oscilan entre los 13 y 14 euros/m2, el doble que la media española. Según el INE, el 14,45% de las viviendas de la ciudad están ya alquiladas y en el mercado hay unas 400 que se quieren alquilar, una cifra que se considera muy escasa para las potenciales 7.815 que podrían ser ofertadas.

De los 961 apartamentos turísticos que existen en Donostia, 451 son pisos legales gestionados por empresas integradas en la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi (Aparture), frente a los 501 apartamentos alegales ofrecidos. El estudio concluye que a un propietario le interesa más destinar un piso a alquiler turístico.

Oferta de alquiler

Por el momento, el precio de la vivienda residencial en alquiler no se ha incrementado por una relación directa con el alquiler turístico, y los alquileres turísticos reglados no están restando oferta al alquiler residencial. Sin embargo, si el Ayuntamiento no hiciera ningún cambio en sus políticas y en su normativa, este tipo de apartamentos alegales podrían multiplicarse por 4,5 en el año 2020.

Con la implantación de una política que controle los alojamientos no declarados, el trabajo considera que los apartamentos turísticos alegales se reducirían un 80%, los reglados podrían aumentar un 43,9%.

Respecto a la oferta de apartamentos turísticos reglados, el estudio plantea una campaña para informar a la población de que la administración «apoya e impulsa» este tipo de alojamiento. El informe aboga por modificar la normativa municipal que regula la implantación de estos apartamentos en las primeras plantas de los edificios, para sustituirla por «otros mecanismos de mayor control que fomenten la calidad turística y la convivencia con los vecinos».

Placa identificativa

Se propone que los pisos cumplan unos requisitos mínimos (identificación del inmueble y de los turistas alojados, inscripción en el registro de turismo, cumplimiento de los estándares…), y a la vez se quisiera crear un departamento de inspección para el control. Incluso se apuesta por crear un portal digital de denuncia ciudadana de los pisos alegales. Al fin y al cabo se quiere hacer un seguimiento del mercado del alquiler y del fenómeno de los alojamientos turísticos.

Las futuras normas que regularicen este sector quieren garantizar que haya un número suficiente de viviendas de alquiler de uso residencial y que tengamos unos alojamientos legales y de calidad.El gobierno municipal presentará un borrador de nueva regulación del fenómeno «en marzo o abril».

Leer la noticia de: “Clausuran cerca de 120 apartamentos turísticos ilegales en Donostia

Deja un comentario:

*