Se anula el impuesto de plusvalía municipal si no hay beneficio

Se anula el impuesto de plusvalía municipal si no hay beneficio

El Tribunal Constitucional anula el impuesto municipal sobre las plusvalías, que en teoría grava la revalorización de los

La Plusvalía Municipal es un impuesto municipal que se paga al ayuntamiento del lugar donde se encuentre el inmueble que se vende.

Hasta ahora este impuesto se pagaba siempre que se transmitiera una finca urbana del tipo que sea, y se calculaba en base al valor catastral del suelo de la finca que se vende y el importe de este impuesto será mayor cuanto más tiempo haya pasado entre la fecha que se compro el inmueble por el vendedor y la fecha en la que se vende nuevamente.

Es el vendedor quien paga este impuesto cuando se trata de una compra venta. No obstante, vendedor y comprador pueden acordar que este impuesto lo pague el comprador, o bien por mitad entre comprador y vendedor o cualquier otra fórmula de pago posible.

Ahora el Tribunal Constitucional acaba de anular el impuesto municipal sobre las plusvalías, que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos, pero en la realidad se abona siempre, aunque se haya vendido en perdidas. Es decir, para el Constitucional no es legal imponer este impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

Así, la sentencia dictada por el Pleno del TC obligará a reformar este impuesto local denominado: Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, siendo una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos. Este impuesto recauda cada año en Euskadi alrededor de 50 millones de euros, y en el caso concreto de Gipuzkoa es el 7,5% de los ingresos de los ayuntamientos.

Ahora, hay que diseñar de nuevo estos impuestos locales de manera que no se den situaciones en las que no se haya producido una ganancia económica o se impida a los contribuyentes acreditar que no se produjo efectivamente un incremento de valor, ya que el Tribunal considera que el citado impuesto es contrario al principio de capacidad económica, previsto en la Constitución.

La Diputación de Gipuzkoa ha informado que trabaja “desde hace meses” en la reforma del impuesto de plusvalía y espera tener preparado el nuevo texto a lo largo de este año, que deberá ser aprobado por las Juntas Generales para su aplicación por parte de los municipios.

El calculo de la plusvalía municipal en Donostia San Sebastián se puede hacer on line a través de la web del Ayuntamiento: Calculo de Plusvalía

Deja un comentario:

*