Calles Donostiarras: Autonomía

Calles Donostiarras: Autonomía

Un recorrido por las distintas calles Donostiarras. En este ocasión es el turno de la Calle Autonomía en

En 1979 el ayuntamiento decidió devolver a esta calle el titulo primitivo de 1907. Desde el 15 de marzo de 1938, se llamó Tercio de Oriamendi, en reconocimiento a uno de los tercios, en su mayoría formado por guipuzcoanos, que entraron en la ciudad el 13 de septiembre de 1936, para liberarla, según María Oyarzun, o someterla, según los republicanos.

La vida de esta calle ha estado marcada por la Estación de Amara, donde llegaban dos líneas de ferrocarril de vía estrecha: el Topo desde Hendaya, y el Ferrocarril de los Vascos, o de la Costa, FEVE, desde Bilbao. En 1983 se derribó la vieja estación de Amara, para ampliar la Plaza Easo, construyéndose el edificio que es comisaría de la Ertzaina y terminal de la estación.

El barrio de Amara Viejo ha tenido una acusada personalidad, y su centro ha sido la Plaza Easo, entre Autonomía y la calle del mismo nombre. Esta zona es una de las más demandadas en busca de venta de pisos en Amara Viejo

Pedro Ruiz Balerdi (1933), abogado y concejal donostiarra, escribió una novela, Mis otros, en la que da cuenta de la vida cotidiana de su familia, estampa del barrio. La novela obtuvo en 1983 el premio Ciudad de Irún. Como Pedro, Rafa Balerdi (1934-1992) era hijo de la misma familia republicana de la novela. Balerdi, pintor abstracto y miembro del grupo Gaur, vivió una década en Madrid y era muy amigo de Chumy Chúmez, con quien viajó por Hamburgo, Suecia y New York. Balerdi fundó, con su hermana María Jesús y Jacqueline Sánchez, la Colchonería (1981-85), bar-sala de arte de la calle San Vicente.

En la misma casa vivía Josean Larrañaga, Urko, a quien Rafa Balerdi empujó hacia la canción. Urko ha hecho grabaciones de canciones populares vascas, destacando el registro de canciones donostiarras, verdadera labor de etnógrafo, como antes lo hicieron José Manterola, Antonio Arzak o nuestro Antonio Zabala.

Deja un comentario:

*